domingo, 8 de diciembre de 2013

Derechos Sociales de la mujer en el islam



El Islam le otorga a la mujer los mismos derechos que al hombre en cuanto a la educación.

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: "Buscar el conocimiento es una obligación de cada musulmán (sea hombre o mujer)." Transmitido por Ibn Majah y al-Baihaqi.

El Profeta también dijo: "Quien se haga cargo de tres hijas mujeres y las eduque bien, las case y las trate con buenos modales tendrá su recompensa en el Paraíso.." [Transmitido por Ahmad e Ibn Habban]

El Profeta Muhammad declaró hace más de 14 siglos que no hay distinción entre hombre y mujer a la hora de buscar la sabiduría.

Esto incluye el conocimiento del Corán y los Hadices así como también otro tipo de conocimientos. Los hombres y las mujeres poseen la capacidad de aprender y comprender. Ya que es también su obligación promover el buen comportamiento, y condenar el malo de este en las esferas de la vida. Las mujeres musulmanas deben adquirir la apropiada educación para realizar esta tarea de acuerdo a sus propios talentos e intereses naturales.

-La mujer musulmana como esposa tiene derecho a conservar su propio apellido sin tener que adoptar él del marido como lo que ocurre en la sociedad occidental. En el Islam no sólo son marido y mujer, sino que además son compañeros, así que la conservación del apellido de la mujer permite una cierta independencia tanto de la mujer como del hombre.
-Con respecto a la mujer como madre, El Islam le ha otorgado la medalla de Oro, de Plata y de Bronce, quedándose el Hombre con un pequeño detalle simbólico.

Un día, un hombre vino a preguntar al Profeta Muhammad (s.a.s): "¿Quién tiene más derecho a ser tratado con la mejor cortesía y el mejor respeto?, y el profeta dijo: "Tu madre", el hombre preguntó: "¿Y quién después?", "Tu madre", respondió otra vez el profeta. De nuevo el hombre preguntó: "¿Y quién sigue?", "Tu madre". El hombre preguntó por cuarta vez: "¿Y quién después?", "Ahora tu padre", dijo el profeta. [Bujari y Muslim] 

Basta recordar el famoso dicho del Profeta Muhammad (s.a.s): "El paraíso está en los pies de las madres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario