domingo, 8 de diciembre de 2013

Derechos Políticos de la mujer en el islam



Un derecho otorgado a las mujeres musulmanas por su Creador hace más de 1431 años, es el derecho a votar. En cualquier asunto público, una mujer puede hacer oír su opinión y participar en la política. Un ejemplo de ello, lo encontramos en el Corán:

60:(12) "¡Oh Profeta! Cuando acudan a ti las creyentes para jurarte fidelidad, [comprometiéndose a] que [en lo sucesivo] no atribuirán divinidad a nada excepto a Dios"

Así pues, una vez "comprobada" su creencia en la medida de lo posible, el Profeta (s.a.s) –o, en épocas posteriores, el jefe del estado islámico o comunidad de musulmanes— puede aceptar su juramento de fidelidad (baiaa), con el que concluye, por así decirlo, su "examen".

Hay muchos ejemplos que se constatan de mujeres que han participado en política, se encuentra en el propio Corán. "Bilqlis", más conocida como "la Reina de Saba", destaca por su gran capacidad y astucia. De igual forma, otras mujeres siguieron su ejemplo, como ocurrió con "Shajar Ad-Durr", que tomó el mando de Egiptoa la muerte de su marido, dirigiendo la resistencia a Luis IX. No menos espectacular fue el trabajo desempeñado por "Arwa Bint Ahmad", que dirigió Yemen y cambió la dedicación del país de las armas a la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario